7.15.2006

Ves a esa señora? Es mi madre.

Hoy mientras mi madre le cosía un botón a mi pantalón, me confesó que esta pudo haber sido su alternativa laboral sino fuera lo que es. Y la verdad es que nunca lo dudé: mi madre es una ama de casa que nunca fue.

Cuando es dia de limpieza, hay que huir pues ella toma las riendas de la situación, saca, desempolva y vuelve a meter todo lo que haya en la casa; además, haga calor o frío, mi madre sale con su manguera a regar el jardín y cuando no riega, limpia u ordena, cose. Busca que botones se han caído, busca que bastas hay que subir, etc. Cuando termina, va al mercado y compra flores que luego corta y usa para ambientar su casa. Porque ella es definitivamente la ama y señora de la casa. Doctorada en esa profesión luego de 26 años de vivirla. Pero mi madre es joven. Se casó a los 21, a los 22 tuvo a mi hermana mayor, y a los 24 me tuvo a mi. Y 26 años después, nos pone a Serrat los domingos a las 9am mientras prepara la mesa para el desayuno.

Pero este lado de mi madre ocupa sus ratos libres, pues no sé en qué momento se dio el tiempo de terminar su carrera de economista en la de Lima, hacer un año de especialidad en Chile y sacar una maestría en salud publica y otra en demografía en la Cayetano. Tampoco sé en que momento fue profesora de dos cursos en esta universidad y otras dos veces en la Católica, y tampoco tengo idea de cómo hace para repartise entre su trabajo y sus constantes dictados de talleres en El Salvador, Ecuador, Bolivia, Guatemala y Paraguay.

Mi madre viaja tanto que a veces cuando me preguntan que qué hace, me cuesta tanto explicarlo que digo de broma que es narco. Pero nada más lejos que eso. Es verdad, no sé decir qué hace mi madre, no sé bien que hace, pero tampoco me importa. Es que mi madre no hace, ES. No quiero presumir, pero nuevamente reafirmo mi fortuna y mi madre es un premio.

La ves? Es la señora de ahí. Mi madre...

15 comments:

  1. a tu mamá le debe gustar leer eso..
    muitu belo
    (jaja asi que narco no?)
    Saludos

    ReplyDelete
  2. Anonymous9:42 pm

    Será?, por Maitena, pero hoy por lo visto todos tenemos que pensar en nuestras madres ....
    ¡Que vivan y Olé!

    ReplyDelete
  3. Muy linda la menera en la que hablaste de tu mami, en realidad sea como sea nuestra madre siempre es un premio.

    ReplyDelete
  4. Felicitaciones. Tú estás orgullosa de tu mamá y de hecho ella lo debe estar de ti.

    ReplyDelete
  5. Oye, preséntame a tu vieja, quiero que me cuente cómo hizo, yo hasta ahora no puedo acabar mi tesina!! (empecé en Diciembre...)

    ReplyDelete
  6. las mamas son geniales no hay duda hacen mas cosas a la vez de las que el cerebro puede procesar y siguen hermosas por eso algùn dìa sere mamà.

    ReplyDelete
  7. Es lo maximo tu madre que es mi tia, aun no olvido:
    - Tia me cambio o no, es Price...
    - Todo es un reto y una apuesta... Al final la que decides eres tu...no yo...

    Las mamas en general son lo maximo...

    ReplyDelete
  8. Yo también quiero ser mamá!!!

    ReplyDelete
  9. Felicitaciones Mu, alguna vez comentamos en otro blog acerca de lo tempestuosas que podían ser las relaciones madre-hija.He visto más de un caso que es para jalarse los pelos(todos).

    Tu madre es relativamente joven y profesional ,disfruta esa experiencia y preguntale el secreto de su vitalidad.Sinceramente la envidio.

    Saludos

    Schatz

    ReplyDelete
  10. Nunca dejan de sorprenderme las madres. Es increíble cuanta energía tienen y cuanto pueden hacer y ser.

    Retomando a el chepis, quisiera ser una mamá, así podría con todos mis cursos y el resto de mi vida, jeje.

    ReplyDelete
  11. Lo importante no solamente es que lo escribas, sino que se lo digas ahora para que lo puedan difrutar juntas mucho tiempo.... los homenajes tardíos o secretos no sirven para nada.

    Nos leemos.

    ReplyDelete
  12. De casualidad caí por aqui.

    Excelente relato como todos en este blog. Debe haber una madre orgullosa.

    Saludos

    ReplyDelete
  13. que bonito lo que escribes de tu Sra. madre. heme aqui conmovido.

    Es verdad, no sé decir qué hace mi madre, no sé bien que hace...

    yo tampoco se que hace la mia completamente! recuerdo que un dia me ENTERE que ya tenia dos años estudiando un maestria y yo dije que? otra cosa mas?? mi viejo la para fastidiando porque ella no deja de estudiar.

    leer tu post me recordo a mi madre.

    tambien se que la mia no es narco :)




    eso creo.

    ReplyDelete
  14. Muy lindo tu post, y es increíble esa capacidad de las madres de hacer mil cosas al mismo tiempo...
    Saludos!

    ReplyDelete