Año 2001, ciclo 1, clase de Lengua en la Universidad.
Se colocó lentamente al frente de la clase, no era una nota que definiría su vida, era una práctica, un ensayo de oratoria. La pequeña niña se sentía "tranquila", un poco nerviosa como en cualquier exposición, pero tranquila al fin y al cabo. Tranquila hasta que habló.
Habló?
Terminada la exposición, la clase estaba callada. No porque hayan quedado atónitos. No. Había quedado intrigada. Habló realmente? Dijo algo? Quizá hizo mu... quizá bramó cual oveja y se equivocó de animal. No, pero en serio... lloró, no? Y la profesora... ella no sabía si tenerle pena o joderla y jalarla. Creo que optó por el punto intermedio de un 13. La niña habló, sí. Tembló, también. Hasta gimió. Pero definitivamente tembló.
Cinco años más tarde, en un aula mucho más grande y con un trabajo algo más importante. Final de Taller de Proyectos (Tesis 1), la niña vuelve a la misma situación y debe hablar. Por orden de lista, queda al final y cada diapositiva que pasa, es una menos antes de su turno. Temblaré de nuevo? Cada clic era un salto en el pecho... sonará a llanto? Casi mi turno y me quité la chalina, ya empieza a hacer calor.
Camino adelante, abro la presentación. Hago un chiste y respiro. Le tengo miedo a los temblores, odio que hayan temblores. Miro mis manos, ok. Expongo. También ok. Uf... cero en la escala de Richter, cero en Mercali (o como se diga/escriba), no necesito al señor de los temblores hoy, ni vestirme de morado. Ahora, no hablemos de centígrados que aún hace calor y el bochorno es insoportable. Colorada? Poco no más....!!! (o sea, bastante)
Promedio Final: 16
Gracias por los apoyos.
tan rico sentirse vivo no?
ReplyDeleteUhmmm ...
ReplyDeleteTemblores ...???
Parkinson ...???
xD ...
En realidad tambien los odio ...
(T_T) ...
Estimada parkinsoniana,
ReplyDeleteLo que te ha sucedido no es un sintoma de la encefalitis espongiforme bovina o Sindrome de Creutzfeld-Jacobs.(a.k.a.enfermedad de la vaca loca).Te pasa lo que le sucede a todo el mundo cuando tiene que enfrentar un auditorio ,así este sea de 100 o 50,000 personas.Jorge Valdano,buen futbolista y mejor escritor lo definió acertadamente en uno de sus libros como el "miedo escénico".Nadie esta libre de que le pase,ni siquiera los artistas o deportistas más cancheros,por eso no debes sentirte mal pues con el tiempo lo manejarás mucho mejor.
Un abrazo
Schatz
me animo a dar mi secreto... simepre me piernan las tiemblas cuando expongo... por mas que me sepa todo y sea facil, no se nota, pero de que hay temblor Fijo.
ReplyDeletesiempre te lo dije en el colegio... como cuando te decia que decias cuareinta y n me creias...
ReplyDeletequierote!
Sí, los nervios siempre están, sobretodo cuando hablas de algo por primera a vez a un auditorio...menos mal que las diapositivas no te fallaron - a veces no salen las imàgenes como salieron en la PC de tu casa - y ahí tienes que remediarlo o simplemente reirte pa no llorar.
ReplyDeleteAbrazos.
En la UPC se aprueba con 13 ¿no?
Mi secreto para no temblar: Asumir que nadie sabe más que tú sobre el tema que vas a exponer. Si has hecho un trabajo sesudo, y conoces todo a fondo, entonces no hay forma en que tus compañeros dominen el tema mejor que tú. Y los profes? Cada cual tiene su estilo. Yo ni los miro. Y para lo que comenta rafael, sí pues, es una mierda cuando te fallan las imágenes o las fuentes... por eso hay que tener el plan b siempre detallado. Pizarrazo y punto!
ReplyDeleteYo opino igual que el chepis, realmente en mi línea de carrera tienes que hacer y creer eso, tú sabes más que nadie, podrán peguntar cuanto quieran pero al final TU eres la que más sabe, porque has vivido y respirado ese tema, esta en tus entrañas y corre por tus venas.
ReplyDeleteFELICITACIONES, realmente te mereces más que eso, así que me puedes molestar por un café o un trago y yo pago :P
Que bien Mu que no sólo hayas sacado una buena nota sino que poco a poco a través de los años has logrado controlar "tus temblores", besotes Mu!!!!!
todos creen que yo expongo bien y que nunca me pongo nerviosa, aunque nada mas falso que eso, en realidad tiemblo muchisimo oslo que para que no se note, camino de un lado a otro en el auditorio, o en la clase donde esté exponiendo.
ReplyDeleteA mi me sudan las manos en público, y me pongo colorada, en realidad nadie lo nota y el 90% de gente que va a exponer en tu salon siente lo mismo, a veces no importa cuan preparada estes, es solo el hecho de ser el centro de atención y así como tu no prestaste atención a los que expusieron antes que tu, la mayoría tampoco escucha lo que hablas... definitivamente es un estresss
ReplyDeleteUy, hablando de temblores...
ReplyDeletequien dijo vacas Locas??
¡Yeee!!! Felicitaciones señorita. Un éxito.
ReplyDeleteSe me olvidó felicitarte...¡Felicitaciones!
ReplyDeleteBien MU definitivamente me gusta tu estilo
ReplyDeleteCongratulations por el 16
Bien MU definitivamente me gusta tu estilo
ReplyDeleteCongratulations por el 16
Bien MU definitivamente me gusta tu estilo
ReplyDeleteCongratulations por el 16
Bien MU definitivamente me gusta tu estilo
ReplyDeleteCongratulations por el 16
Espero que un 16 sea buena puntución.
ReplyDeleteSiempre ese saco de temblores me ocurre cuando tengo que dar una clase en la Universidad... pero luego de la primera palabra me voy relajando y entonces ¿cómo hacerme callar?
{{jajajajaja}}
A mí antes me daba un movimiento de cabeza de los nervios, casi imperceptible, ahora ya no.
ReplyDeleteAhora le temo a los temblores de la resaca de los muñecos.
Your website has a useful information for beginners like me.
ReplyDelete»