6.18.2006

Mas o menos regular

Mi abuela vive en Tarapoto y yo la llamo unas dos o tres veces al mes. Siempre que la llamo, la conversación se desarrolla más o menos así:
- Bolita!
- Mi pajarito, que bueno que me llamas. Como estás bolita?
- Bien bolita, cómo estás tu?
- Ahí... más o menos regular
Luego de esa frase sé que me contará algo nunca bueno. Se cayó, se enfermó, se acabaron sus medicinas, su empleada se volvió a quitar sin avisar, etc. Yo la escucharé un rato, me despediré luego y colgaré, siempre sintiéndome -seguramente, lo que sería- más o menos regular.

Hoy mi bolita vino a Lima para pasar el día del padre con nosotros. Apenas bajó del taxi la recibí y le pregunté cómo estaba. "Ahí, más o menos regular".

Se sentó conmigo y mi tío en la mesa de la cocina. Me contó que mi tía se había quemado, me dijo que tenía frío, que el nuevo chico de mi hermana es bien grande y que me ha visto bien bonita. Luego se molestó porque no quise probar sus empanadas, ni su torta, ni los dulces que trajo. Luego se quejo un poco más de la vida y yo me vine a mi cuarto a escribir, vi la cama que han puesto para ella en mi cuarto, pensé en los 15 días que se quedará con nosotros y me sentí como si acabara de colgar con ella.

Más o menos regular.

13 comments:

  1. recuerdo cuando vivía lejos de mi abuela. y la sensación que tuve cuando se enfermó y yo no estaba.
    por eso me da miedo irme a trabajar lejos de ella. en realidad lejos de todos, pero ella siempre es especial.

    ReplyDelete
  2. Bueno Mu, espero que de ese mas o menos regular, estos 15 días encuentres la manera de estar más más que más menos. Tu me entiendes... Creo.

    ReplyDelete
  3. Sí... lo mismo me sucede cuando hablo con mi viejo. Hablamos una vez por semana, y la conversación siempre toma el mismo rumbo. "Cómo va la U?" "Bien, todo tranquilo... jodida como siempre". "Todo en casa bien?" "Síp... tú? Estás comiendo bien?"... y al final de la conversación, cuando le paso el fono a mi hermano y puedo retirarme a mi cuarto, suelto el aire contenido y me siento ligeramente frustrado, y aliviado a la vez del hecho de que no hablamos sobre nada más... Weird, huh?

    ReplyDelete
  4. disfruta de tu abuela carajo! así sea mas o menos regular, los abuelos son maravillosos. yo al mio lo extraño un monton.

    ReplyDelete
  5. Anonymous8:56 am

    No pues Mu. Entro a tu blog a chismosear un rato y me doy cuenta que eres una anti-abuela. Yo qué daría por conversar una vez más con cualquiera de mis dos abuelas. No pues Mu. Mala vaca.

    ReplyDelete
  6. Hola!

    Te puedo decir que crecí con mis abuelos, así que mis conversaciones con ellos no eran dos o tres veces por mes sino todo los días. Luego vino a vivir con nosotros mi bisabuelita... pero es es una larga historia.

    A fin de cuentas lo que quería decir es que sé como han de ser estos 15 días... y disfrutalos, disfrutalos como se disfrutan los helados en pleno verano, porque luego se acaban... y nos queda el sabor del recuerdo.

    Saludos desde el Caribe, Puerto Rico!!

    ReplyDelete
  7. Gracias chicos, ahora me siento mal!

    No mentira.

    En verdad yo sé que la adoro, pero Lima pone gris a mi bolita, ella se ve mejor entre verdes y azules de tarapoto. Con este comentario mío recién entiendo el más o menos regular. Es como el color gris...

    ReplyDelete
  8. Anonymous7:42 pm

    Mu, tu bolita entre verdes, azules ogrises debe ser como vaca en la India; adorada, emblemática, sagrada.

    ReplyDelete
  9. Yo tengo sólo dos abuelas, una cree que un carro merodea su calle todas las noches y la espían, y la otra me lee la biblia siempre que puede. Pero así las quiero. Extraño a mi abuelo, el jugaba supernintendo conmigo.

    ReplyDelete
  10. Anonymous7:48 pm

    mu, entiendo perfecto tu más menos regular perfectamente el amor no se va pero la queja agota.
    Un beso, por que tienes la valentíade compartirlo.

    ReplyDelete
  11. Qué curioso... Mi abuelita hace algún tiempor también decía lo mismo cuando le preguntaba cómo estaba. Ahora, que se olvida más cosas de las que recuerda, irónicamente contesta: "Bieennn"...

    ReplyDelete
  12. ah noooooooooooo

    como que hay que quererlas igual?

    no no no no

    haste la loca! yo tengo una abuela que es lo maximo porque nunca se queja! y lo mas chistoso es que ni siquiera es mi abuela! es la abuela de mi esposa!

    pero me trata tan bien...diciendome nietecito y todo...que salir con ella, conversar con ella, es lo maximo!

    la abuela que me queda es una M! La otra era lo maximo tambien, pero no cuando era tan viejita...se puso muy quejonca, muy sufrida....nadie esta para aguantar esas cosas...y ellas lo saben aunque no lo creas! lo saben!

    ReplyDelete