6.18.2006

Con ustedes, mi padre.

Mi padre no es el papacito de Ripley, ni es Julio Iglesias como le dice mi bolita. En realidad de artista no tiene mucho pero yo me muero por él. Si hubieran pósters de mi padre, yo los tendría todos en mi cuarto, le pediría que me los firme y me iría a dormir tranquila sabiendo que mi padre es el de la foto, y que es una estrella. Complejo de Electra, digo a veces. A nivel moderado, me explico luego.

De mi padre, tengo los ojos grandes, el color de piel y el gusto por el tennis. Me llevé su mal humor conmigo, su aversión al teléfono y su intolerancia la tengo y contengo. Cuando habla lo escucho, aunque a veces lo hace entre dientes o sube el volumen de su voz. Tomo notas mentales como si lo que hiciera fuera dictar clase, y luego hago la tarea de la buena hija para que me ponga 20 con una sonrisa.

No entiende la publicidad, sólo cree que mi perro Elvis es lo más comercial que existe y así sean carros, lavadoras o una pizza, Elvis vende. No entiende porque prefiero ser redactora, que ser una ejecutiva en marketing en telefónica o el banco de crédito. No entiende por qué lloro cuando lo hago porque él nunca dijo nada malo, solo quiere que lo escuchemos a él y a su mal tino, y a sus supuestamente sabias palabras.

Cuando está con sus amigos, mi padre es de lo más divertido. Cuando toma unas copas, aún más. Cuando habla de Alan, lo defiende y cuando habla de mí, lo hace con orgullo. Cuando pierde en el tennis, nos escondemos; pero cuando gana, desayunamos chicharrón. Cuando está aburrido se va al sauna, cuando está molesto también. Cuando suena el teléfono grita "contesten", cuando es para él, nunca está.

No me lee pero no tiene que hacerlo para saber que lo quiero. Porque se lo digo: le digo que lo quiero, que es lo más churro para mí y que gracias papi por todo... aunque luego me pregunte "qué quieres ahora". A veces lo pregunta en broma.

11 comments:

  1. Feliz Día para tu padre, el popular "chucky"...sabemos que se lo merece: es un gran tipo tu viejo.

    ReplyDelete
  2. Oye, que post mas tierno...esas relaciones de padres hijas tan suaves son para leerlas una y otra vez. Yo y mi padre...bueno...Mi padre y yo...somos una bola en donde no se sabe donde comienza el uno y empieza el otro, mis hermanas dicen que soy la única que se parece a él y él claro se burla: "bien dicen que los hijos reconocidos se parecen mas a uno" y da una de sus grandes carcajadas...Ese mi viejo, ´creo que le heredé el limón y la falta de cordura.

    ReplyDelete
  3. Anonymous7:52 pm

    Buena mu! totalmente clara y con la tolerancia para reconocer, aceptar y querer a tu padre de por vida. Eso es ser una buena hija.

    ReplyDelete
  4. Feliz día pa tu viejo de otro viejo de sus hijos.

    ReplyDelete
  5. Me encantó lo de los posters :) Yo también quiero afiches de mi papito.

    ReplyDelete
  6. Leerte me hace sonreir. :D

    ReplyDelete
  7. Creo que una de las etapas más alucinantes del ser humano es tener esa dualidad de ser padre y ser hijo (o madre e hija) porque amerita un esfuerzo por hacer todo lo bueno que hizo tu padre y tratar de no hacer lo que, a criterio de uno, no era tan bueno o era feo. Pero a veces es inevitable cuando, sin querer, uno asume el papel feo que alguna vez nuestro padre tuvo y en esos instantes como que necesitas un autocastigo para no volverlo a repetir. Aunque los tiempos son distintos, ser padre sigue siendo una labor dura, diría sacrificada, pero tremendamente compensada viendo crecer a tu engendro y, mejor aun, si el mounstrito que tu creaste es un buen humano, apreciado por amigos y misses(asi se dice ahora)y que siente necesidad de tu presencia pues eres su amigo grande, a quien respeta no por llamarse papá, sino por enseñarle muchas cosas (y ganarle en el playstation o jugar mejor que él al futbol).
    ESO ES VIDA!!

    ReplyDelete
  8. que chevere tu viejo!

    ReplyDelete
  9. Ojalá mi hijo se exprese así de mi algún día. Yo nunca pensé en mi padre en esos términos y, eso, apesta, lo sé.

    ReplyDelete
  10. yo tuve la idea de escribir tambien sobre mi papá... pero estoy seguro que si empiezo, no me sale un post sino un libro... que vivan los papás!!

    ReplyDelete