5.21.2006

Post Café


Una de las mejores ideas que se le ocurrió a mi nutricionista, aún mejor que la del día de las galletas, ha sido elevar mi metabolismo a punta de café.

- Mu, cada dos horas, tomarás una taza de café. Está bien?
- Gracias doctor, muchas gracias.
- Ah, pero en el almuerzo tomarás dos tazas, de ahí seguirá siendo una cada dos horas
- Gracias doctor, muchas gracias.

Si no lo he mencionado antes, tengo una cierta devoción por el café. Desde que lo descubrí, no lo he dejado. Debo admitir que fue algo similar a la cerveza: al comienzo era horrible, no era más que un sabor amargo en donde lo único salvable era la espuma, no por rica sino porque la espuma siempre es algo divertido. Igual con el café, al comienzo lo único salvable era todo aquello que me ayudara a que no me supiera a café. Porque cuando empecé a tomar café, lo hacía de una forma en que fuera imposible sentirle el sabor: harta leche, harta azúcar, poco de cocoa, poco de vainilla, par de cucharaditas de café y su roceadita de canela más. Con una de esas tazas, me echaba luego de estudiar, y después de una hora podía quedarme dormida una vez que mi corazón dejaba de correr. Terrible.

Poco a poco, le fui quitando ingredientes hasta dejarlo en lo que es: café. Luego, le agregué un nuevo ingrediente: charlas de café. Porque sé que muchos concuerdan conmigo cuando digo que no hay mejor ingrediente que una buena conversación. Y cuando vas a tomarte uno sola a la calle, no hay mejor sensación que la que produce un mozo cuando con los dedos te da a entender que ya sabe qué vas a pedir y tú solo tienes que decir "sí" con la cabeza mientras con las manos ya no tienes la carta (porque ya sabías lo que ibas a pedir), sino un buen libro. Al rato, tendré mi espresso al frente.

También aprendí que el café es como el vino: se aprende a "catar" y luego de un tiempo, te das cuenta que hay buenos y malos. Este post fue inspirado por uno de los malos. Hoy odio el Nescafé, sobre todo este último que me acabo de tomar, pero ni modo, con esta dieta ya se acabó el café para pasar. Me encanta el café preparado con cafetera italiana. Adoro el café que tomo en la calle, sentada en un pequeño lugar llamado "café". Recuerdo con cariño (tengo fotos) del café que me tomé en la plaza de cusco en estas tazas preciocísimas bien dignas del lugar. Sueño con tomarme uno en una callesita de italia, francia y argentina. Amo que todos mis papeles y separatas tengan siempre manchas de café. Los hace más míos.

He tratado de dejarlo pero él siempre vuelve. Es que el café es un poco más que el camino directo a la gastritis. Yo me enamoré con un café, hice mejores amigos, conté mejor mis historias y aprendí a escuchar. Para mí es un concentrado de sentidos y sentimientos. Hoy lo tomo sin azúcar, en una taza pequeña y me siento más Mu con cada sorbo. Chiquita, marroncita y amarga. Pero intensa.

14 comments:

  1. genial... me parece una gran Oda al Café... pero porque te recomendo eso tu doc?... le pediste tener gastriris?... jaja esq ya quisiera yo que el Médico me recetara CAFE =)

    ReplyDelete
  2. Y qué pasó, bajastes de peso?

    ReplyDelete
  3. No tomo café, a mí más bien me lo prohibieron pues me aceleraba mucho, aunque de vez en cuando no me resisto al olor,tan envolvente como aromático.

    Creo que al café que te refieres en la Plaza de Armas del Cusco es el "Ayllu",ubicado al costado izquierdo de la Catedral.Es toda una institución en el Cusco y un must para todo visitante que quiera conocer un poco más el verdadero espíritu de la ciudad.

    Saludos

    Schatz

    ReplyDelete
  4. Anonymous9:30 pm

    bajastes? jajaja.

    ReplyDelete
  5. La verdad es que con Gonzalo, otro fanático como yo, nos dedicamos a hacer cata de café por toda la plaza de armas. Ojalá no me haya perdido el Ayllu.

    Marea: he bajado 3kilos... pero no se notan. Que vaina, no?

    y por si acaso, estoy tomando ranitidina, para evitar la gastritis. :)

    ReplyDelete
  6. con todo el respeto del mundo, tu doctor en un asno, como se le ocurre mandarte a tomar tanto cafe con la excusa de acelerar el metabolismo?

    el metabolismo se puede acelerar de 20 maneras diferentes.

    una de ellas es: comiendo

    cada vez que comemos nuestro metabolismo se acelera, por eso es que algunas dietas se debe de comer 5 veces al dia, pero en porciones pequenas.

    Bueno, ojala todo salga ok

    alfredo

    ReplyDelete
  7. creeme alfredo, he probado de todo y sigo probando. Esto ya se volvio personal, por lo que vere que sucede.

    A proposito, entre a tu blog y me quede sorprendida. hasta un poco honrada por toparme con un atleta. Me encanta el deporte y odio no tener el tiempo para dejarme ser. Te envidio (sana envidia). Saludos.

    ReplyDelete
  8. también se puede poner café en polvo en la taza con azucar y echarles 3 gotas de agua y ponerse a moler moler moler hasta que se haga una masa muy loca y te vas al cine con tu taza y sigues moliendo moliendo y después de como 3 horas de moler vas y le echas agua y sale más espuma que si le hubieses puesto uranio al café y te lo tomas y es rico.

    ReplyDelete
  9. Sí lo he hecho! Y aún no entiendo por qué, pero funciona!

    ReplyDelete
  10. jajajja URANIO jajaja... aver voy a probar jajaja

    ReplyDelete
  11. Hola Mu:
    Tu nutricionista es de lo más exéntrico, primero que comas todas las galletas del mundo y ahora esto. Pero si está dando resultado sigue al pie de la letra sus consejos.
    Hay dos cosas que me gustaría que me gusten: el café y la cerveza, pero no puedo evitar las nauseas con ninguno... Por lo menos ahora puedo oler el café, antes ni eso.

    ReplyDelete
  12. Interesante dieta, adoro el café, te recomiendo hacerlo molido como dice pierre pero agregándole una gotita de vainilla mmmm delicioso, también es rico el café con kiwigen, y en los supermercados venden un café en caja (capuchino sbelt de laive) es buenaso tomarlo frío y con galletas en especial las morochas capuchino, o las casino alafajor.

    ReplyDelete
  13. Anonymous7:34 pm

    Quiero compartir con uds este post que hice sobre el café y mi adicción al mismo ;)

    http://www.slayerx.org/?p=501

    ReplyDelete
  14. releyendo el post por el que te conocí :)

    ReplyDelete