9.12.2006

el arte de no entender



Creo que para entender el arte hay que antes conocer todo el background del artista. Pero nunca sabrás si lo que realmente el artista quiso decir "esto refleja la polaridad que existe entre las clases sociales, el blanco y el negro, las diferencias marcadas, la ausencia de un punto medio y un acuerdo entre partes... blah blah blah", o quizá quiso decir "voy a demostarle a esta sarta de idiotas que puedo colocar un cuadrado negro en un fondo blanco, sin ningún motivo ni sentido y la gente lo aplaudirá y lo llamará arte... dinero fácil"

Cual sea el caso, creo que ahí también hay un poco de arte, y en el dominical del domingo encontré una reseña de este poeta Alberto Hidalgo, que incluia un poema del cual saqué una estrofa que compré totalmente. Me pasa cuando leo algunos posts, me pasa cuando leo poesía, me pasa cuando escribo: nadie (fácil unos pocos) puede meterse en la cabeza del otro y adivinar el real sentido de lo que escribe. Y ahí está el encanto.
Propugno el culto de la errata
el celeste relámpago de la equivocación
el juego mágico de malentendidos entre versistas y leyentes
para que juntos poememos en perseveración de este prodigio

Semáforo - Alberto Hidalgo
Antología Personal

7 comments:

  1. Existe cosas que jamás logro entender... por más vueltas que le de y muchas llamadas ARTE..!

    No puedo apaudir algo que no entiendo...
    Muy deacuerdo contigo Mu.. ...sin ningún motivo ni sentido y la gente lo aplaudirá y lo llamará arte."

    Saluditos desde el Caribe

    ReplyDelete
  2. poememos, lo más! sigamos tratando de mirar y hacer eso mi querida Mu.

    De hecho yo no pretendo por ningún lado hacer creer que puedo hacer arte pero vale la intención al percatarte;)

    ReplyDelete
  3. Claro, el hada, al copiarte, lo resume todo. Lo que pasa es que el arte ha dejado mucho de sus escencia y es más bien un medio comercial.

    Apropósito de poemas, aquí va uno de Martin Adan:

    Poesía que está defuera;
    poesía es una quimera...
    ¡a la vez a la voz y al dios!

    Poesía no dice nada:
    Poesía se está, callada,
    escuchando su propia voz.

    ... mmm, ese poema me gusta auqneu no tenga que ver mucho con el post.

    ReplyDelete
  4. De acuerdo contigo. El significado que le damos a las cosas es muy personal. Tambien leí la nota a Hidalgo en El Comercio. :)

    ReplyDelete
  5. yo no lei el comercio pero lei esto

    y me parecio genial

    p.d. lo que quise decir fue que me gustaria estar en lima y recibir el periodico a las 6am y leerlo mientras desayuno en la cama

    p.d.2 nadie me entiende

    ReplyDelete
  6. Me hiciste recordar cuando alla por el año 98 o 99 se dio la primera bienal de arte en el centro de Lima. Entré a la casona Osambela y había mucha gente mirando un pedestal en medio del cuadro, y lo miraban y lo miraban y la persona que me acompañaba lo miró y lo miró y lo miró y lo miró.

    Encima del pedestal había un cubo de vidrio que tenía adentro un vaso con agua (medio lleno, medio vacío). Tal vez la gente lo miraba y lo miraba pensando en la dicotomía esa clásica del vasio medio lleno. Pero a mi, que sólo veía un vaso con agua, nadie me quitó de la cabeza que el artista lo había puesto ahí solo para divertirse y ver cuanto pelotudo se quedaba parado laaaaaaargos minutos viendo un simple vaso con agua. En fin. Para el arte, yo soy un cíclope tuerto, no hay vuelta que darle.

    ReplyDelete
  7. Apuesto que si el Chavo del 8 expone su dibujo de la Vaca Comiendo Pasto la rompe.

    ReplyDelete