4.27.2006

Las -primeras- peliculas de mi vida

"Cómo llegué a confeccionar un listado con las películas de mi vida? ¿Cómo se me ocurrió? ¿Por qué no he hecho otra cosa que tabular mentalmente lista tras lista...? ¿Por qué volví a recordar después de tanto tiempo?
-Alberto Fuguet, en: Las películas de mi vida

Cuando era chica, mi papá viajaba mucho a Tacna... por negocios. Cuando regresaba, como es costumbre en los niños, mi hermana y yo ibamos corriendo. Luego del respectivo abrazo y beso, abríamos su maleta. Siempre a la expectativa de ver qué película nueva había traído esta vez. Mi papá, aprovechado las circunstancias, compraba siempre películas de contrabando. Para él y para nosotras. En eso entonces, yo me imaginaba a mi papá recorriendo ferias clandestinas, llamadas "mercado negro", en donde encapuchados vendían mercancía a escondidas. En realidad, nunca supe cómo era, pero hoy me acordé de esto y de esas primeras películas que vi, VHS pirata que tenían en la portada una foto (con sello de agua Kodak y todo) del póster de la película, y escrito en plumón el nombre en el lomo.

Si mis papás salían de noche, yo y mi hermana elegíamos cualquiera de las películas, tomábamos control de la cama y el TV con betamax primero, luego VHS, y devorábamos las películas. Y digo "devorábamos", porque la veíamos una y otra vez. Tanto así, que hoy me acuerdo de ellas, y buscando imágenes en Internet, me acordaba de pedazos enteros, de diálogos y canciones.

En honor a dos películas que desaparecieron de la TV y se perdieron en mi memoria hasta el día de hoy.

1. Las aventuras de una bruja.
Nunca volví a saber nada de esta película. Tanto así, que como estaba traducida al español, en español de españa, yo pensaba que en realidad era una película española. Musical que trataba de una cama voladora que conducía un niño que "giraba la perilla" y visitaban un mundo de dibujos animados, cayendo primero en el mar y cantaban "que lindo es moverse así en el fondo misterioso del maaaaar, con peces nadaaaaaar...".

Hoy me enteré que la película en realidad se llamaba "bed-knob and broomsticks".
2. Los Hugga Bunch
De esta película nunca supe más, pero era otra de mis favoritas (a mi hermana no le gustaba tanto). Mismo Narnia, los personajes cruzaban el espejo y luchaban contra la bruja del otro lado para que no sea inmortal, ya que tomaba vayas que eran "elixir de vida eterna". Al final, los niños trataron de traerse unas cuantas vayas para su abuela del mundo real, pero cuando llegaron, tropezaron y cayeron todas al piso, desapareciendo inmediatamente. Un final muy frustrante para mi gusto en esa época, y no me acuerdo cómo, pero era un final feliz.

PS: En mi casa ya no se compra pirata.

11 comments:

  1. Brevísimo comentario: cuando mi hermana era pequeña (4-5 años) veía religiosamente (compulsivamente mas bien, como hacen los niños cuando algo les gusta y algunos adultos que se entregan a los placeres de la buena y mala vida) la película "Las Travesuras de una Bruja". Lo único que recuerdo era que unos niños jugaban pelota contra un zoo de dibujos animados. Si es la misma, creo que al castellano el nombre era "Las Travesuras de una Bruja"... nada muy trascendente.

    ReplyDelete
  2. Correcto, esa es la película. Era un exitazo.

    ReplyDelete
  3. Gracias, nunca fui un fanático de esa película en particular, pero has rescatado con esa imágen recuerdos que se creían perdidos y abandonados.

    Gracias,
    ya me animé a hablar de películas de infancia,
    Rodrigo

    ReplyDelete
  4. Y le sigo dando al post... conversé de la peli con mi hermana y me acordé de otras cosas. "Portobello Road" como la canción con el traductor mexicano (en mi copia, al menos) más virtuoso de las pelis infantiles. PD: En mi casa todavía se compra pirata.

    ReplyDelete
  5. betamax
    ja
    yo me acuerdo de haber visto en betamax
    et
    karate kid
    y una película donde Bad Spencer y Terence Hill le partían la madre como a ochoscientos millones de villanos.
    en mi casa lamentablemente se sigue compmrando pirata porque yo veo 6 pelis semanales y no gano mil dólares. no tengo excusa, pero si algun dia publico, autorizo a todos a que fotocopien mi libro. es más, será un honor.
    mu
    tus post me dan ganas de ser niño de nuevo y hacer pijamadas

    ReplyDelete
  6. las pijamadas! que buen tema de post.

    ReplyDelete
  7. La película de los hugga bunch la tenía doblada al español de españa. Se la regalé a algún primo hace muchísimos años y ahora imposible encontrarla de nuevo. Esta en youtube, pero en inglés. Es increíble, como en alicia en el país de las maravillas cae por un pozo, y como en alicia a través del espejo lo cruza. A eso sumémosle el gusano sabio inglés y la reina malvada IDÉNTICA a la de blancanieves. Es sencillamente genial. Y un poquito fumona, digo, caminan por una pared.

    ReplyDelete
  8. Anonymous6:40 pm

    Saludos nostalgicos,las pelis de dibujos en VHS que más recuerdo con nostalgia eran algo alternativas y "raras" por el tipo de dibujo, y las veia una y otra vez, eran la del Hobbit y el señor de los anillos en dibujos y una que no consigo recordar el nombre, que incluso la vi una vez en TV, iba de unos juguetes que cuando los tiraban a la basura, los cogian unas ratas y los hacían sus esclavos... luego ya solo recuerdo algo de una tortuga en el fondo de lodo del pantano que hablaba con el juguete protagonista, el cual estaba buscando algo y algo más sobre una lata de comida para gatos, cuya imagen se repetía hasta el infinito y al final se rompía el papel. no sé, son como "pedazos" de peli que recuerdo, de hace más de 20 años.. alquien recuerda su nombre? quiero buscarla para verla de nuevo... jeje gracias.

    ReplyDelete
  9. Anonymous11:13 am

    Hola, esta última película que comentas, la del muñeco que hacia un largo viaje, yo también la recuerdo, la rata almizclera se llamaba Mani y llevaba una toalla naranja en el cuello, el niño iba con cuerda y cuando se le acababa se paraba, la tortuga me suena que era una rana pero no estoy seguro. Es posible que el título sea algo de El alucinante viaje... pero no estoy nada seguro, hace tantos años ya...

    ReplyDelete
  10. Anonymous11:23 pm

    Efectivamente como te dije era una rana. La película se llama The mouse and his child. En 1977 se escribio el libro y en 1981 si no me equivoco se hizo la película. La puedes encontrar en el emule en versión en inglés y también en Youtube, en castellano de momento no la he encontrado.

    ReplyDelete
  11. Anonymous5:51 am

    Travesuras de una bruja: La bruja es la mismisima Angela Lansbury... de Murder she wrote!
    Maravillosa pelicula, entre esa y Chitty Chitty Bang Bang marcaron mi infancia.
    Luego vinieron obviamente Bud Spencer y Terence Hill: Juntos si eran dinamita!
    http://mx.youtube.com/watch?v=l6Dumq63veU

    ReplyDelete