5.03.2011

El proceso de pérdida para un corazón herido

Flaquita, este post es para ti:

Creo yo, que para el amor no existe la teoría ni la práctica. Si mi novio me dejara mañana, sé que no diría "ah, este examen ya lo pasé, ya sé lo que debo  hacer". No hay forma. Sufriría como he sufrido antes o peor, porque lo que es paja es que si dejas libre a tu corazón, se va a enamorar siempre como si fuera la primera vez. Y es lindo.

No obstante (me encanta usar "no obstante", suena cool), preparé este post didáctico que sigue el proceso de pérdida, el cual puede aplicarse a cualquier situación de perdida... como un corazón roto, porque sí se puede pegar con uhu, solo hay que esperar un buen tiempo para que seque. Identificando estos pasitos en el camino, verás cómo va a llegar ese día en que te despertarás, harás tu rutina matutina, y tipo 6pm pensarás en "él" y dirás "casi fue todo un día sin pensar en eso".


Paso Número 1: negación. 
Flaca, terminaste. 
Que no, que sí. Que no. 
Que sí. 
Superar esta parte será empezar a borrar fotos del fbook (oh sí, el desamor en tiempo de fbook, felizmente esa me la salteé), de tus paredes, eliminar mails y borrar su número del celular. No superarla es pensar que aún pueden volver y dejar todo "por si acaso". 
Que sí!


En el paso 2, te sientes culpable. Estás molesta.
ES NORMAL. Pero no es verdad. No es tu culpa. El amor es sustantivo, pero amar es un verbo que implica acciones, como querer amar. El que quiere amar, le da para adelante y te quiere a lo Bridget Jones: tal como eres. Si decidió no tratar más, no es tu culpa, fue su decisión y tampoco se puede tenerlo todo y tú debes de aceptar eso. 

Que sí!!!!


En esta etapa, estamos un poco sordas. Sólo escuchamos lo que queremos oír. Le llaman la etapa de la negociación, yo la veo más como un saltito hacia atrás que luego te ayuda a tomar impulso para ir adelante. I mean: vas a querer arreglar esta situación. Hablas con tus amigas, con tu familia, y buscas hablar con él. Esto podemos arreglarlo y "te prometo cambiar". Decir esto es un arañazo a ti misma, pero así hablamos cuando estamos desesperadas. 

Esta es la etapa que más me duró a mí. Sugiero asmilarla rápida para poder seguir adelante.


Listo, se acabaron las negociaciones y nos hemos dado cuenta de lo que está pasando. Esta etapa es importante pero es dura: la depresión. 

Por favor, no te comas todas la heladería Donofrio durante tu depresión!!! Opta por lo sano. Correr ayuda un montón (o lo que sea que te guste hacer). Si te estás sintiendo sola, es porque tú quieres estar sola. Tienes compañía a solo una llamada, y no me refiero llamar al ex, sino a tu mejor amig@. 

Pero estar triste es normal y difícil de evitar. Si puedes distraerte, hazlo; si te provoca llorar, tambien puedes. Eso sí, que no se convierta en un hobby porque tus amigas y familia están ahí contigo, pero si eventualmente quieres conocer gente nueva, va a ser más difícil si te pones a llorar cuando todos cuentan un chiste. Prueba una cosita: sonríe.


Y el momento que todos estamos esperando, llegará. Es un momento a lo escena de Amelie, luego que Amelie haya llevado al ciego por las calles, haciéndolo "ver" todo lo que hay a su alrededor. Al final, él levanta la cabeza al cielo y todo se pone de colores. 
Así igualito estarás tú cuando te des cuenta que sí se puede vivir sin él.

Aprende a ser buena compañía para ti misma y vas a ver como atraerás sólo rica energía.
Y quizá prontito, te enamores de nuevo. 

PS. Este proceso puede tomar tiempo. Mucho tiempo. Poco tiempo. Pero vale la pena vivirlo, te lo prometo.

14 comments:

  1. Yo no sé lo que es el amor,
    lo que sé es que la combinación amor-egoísmo es la causa de muchos sufrimientos,
    pretender que la persona amada permanezca a nuestro lado por siempre produce odios y desilusiones.

    ReplyDelete
  2. Yo opino igual, pero fue porque lo aprendí. Si alguien me lo hubiese dicho antes, nunca nunca lo hubiese creído.

    Gracias por el comentario, elmo :) me da gusto saber que lees hasta mis posts romanticones :D

    ReplyDelete
  3. Si hubiera leído este post hace 10 años, mi adolescencia pudo haber sido más fácil. Me alegra pensar que ahora no me siento así!!! y tengo la felicidad de contar con alguien que me ama como soy!
    Saludos y muy bonitos los gráficos <3

    ReplyDelete
  4. Me encantó desde el título hasta el punto final. Que bueno que esa flakita cuente con amigas como tú, que les hagan con todo y dibujitos lindos el más claro ejemplo de las etapas que debes seguir sí o sí para llegar a curar el corazón.

    No olvidar que el corazón tiene memoria selectiva y de vez en cuando es bueno engreirlo con un helado que haga que esos recuerdos feos se transformen en dulces momentos nuevos.

    Beso!

    ReplyDelete
  5. Anonymous7:07 pm

    Casi casi llegando a la etapa #5... muy acertado este post :)
    Saludos

    ReplyDelete
  6. gracias mu... a veces el mejor de los detalles lo recibes de quien menos lo esperas...

    te quedaron lindos los dibujos!

    ReplyDelete
  7. sabes, yo creo que si hemos vivido años sin esa persona al lado, después de romper, se puede seguir viviendo, igual el sol saldrá todos los días, seguiremos respirando, el dolor pasa.
    Te leo desde hace mucho, pero ahora me animo a comentar,
    Un beso.

    ReplyDelete
  8. tu post me a encantado... pues debo reconocer que acabo de salir de la etapa 4 XD y como a ti , me duró un montonononon, crei que estaba en lo correcto, pero no era asi, excelnte post y ni mis amigas psicologas me lo explicaron tan mono :)
    slds

    ReplyDelete
  9. Qué bueno haber ayudado a más de una. Ay el amor, cosas locas nos hace hacer.

    ReplyDelete
  10. Mu doctora corazón

    ReplyDelete
  11. Me encanto tu post y tus dibujitos!! :)

    ReplyDelete
  12. Anonymous7:07 am

    voy notando que en tus post de amor, sabes lo que dices y por qué lo dices por eso quisiera pedirte un favor, quizá sea demasiado osado de mi parte pero nada pierdo pidiendotelo, me gustaria que hicieras un post dirigidas a aquellas personas que pasan por el caso de 'diferencia de edades', lo más probable es que no lo hayas pasado y en caso no tengas mucho material, es decir, anecdotas o historias...solo cuentame tu opinion...la verdad no he leido TODO tu blog por lo tanto, quizá ya has escrito sobre esto, de todas maneras en caso no, regalame eso. Disculpa nuevamente, pero me parece genial la forma en que te diriges a esta hermosa sensación...

    Me encantó tu blog.

    ReplyDelete
  13. Gracias, anónimo.

    Es verdad, nunca he pasado por esa situación, pero dame un tiempito para ponerle ideas al post. Veremos que me sale.

    Y gracias por los cumplidos. Ya no le dedico tanto tiempo a mi blog como antes, pero mi ego bloggero se regocija con comentarios como el tuyo y mantiene el blog vivo.

    Y por último, si te gusta el amor, mis posts del 2007 están llenos de lo bueno y malo.
    Un abrazo

    ReplyDelete
  14. Anonymous11:45 pm

    No, gracias a ti por acceder a mi pedido, cuidate mucho.

    ReplyDelete