9.17.2014

Déjame contarte sobre IKEA

Como con otras marcas, yo descubrí IKEA a través de su publicidad.
Específicamente, con estos dos comerciales:
Como entenderán, lo amé. Lo que me llevo a querer una marca con la que nunca había tenido otro tipo de contacto más que a través de un perro, una lámpara y un tío que me decía que no me ponga triste por la lámpara (genial).

Ahora lo entiendo. En Lima, este formato no funcionaría. PERDÓN, ME ESTÁS DICIENDO QUE YO TENGO ARMAR MI MUEBLE CON ESTOS TORNILLITOS Y MI PROPIO MARTILLO? Nunca en mi vida había sido dueña de mi propio martillo.

 Pero claro que te pueden armar el mueble, si quieres pagar 2x el precio de tu mesa de noche. Además, qué bonita actividad para compartir con tu pareja / amor de tu vida / esposo-to-be, verdad? 

NO ES VERDAD. Armar un mueble de IKEA con tu pareja se asemeja más a una prueba de amor que un trabajo en equipo. Si ambos sobreviven, es probable que ustedes sean “meant to be”.

No ocurre lo mismo con IR FISICAMENTE A IKEA con tu pareja. Al menos, no en mi caso. Vale destacar que mi relación con IKEA se ha mantenido en ese estado idílico de amor a primera vista, pero más un amor a pimera vista al que luego de verlo calato y haberle olido los pedos sabes que no es perfecto. Sin embargo, mi esposo aprueba mi relación más no la comparte: tríos, no. Pisar IKEA de la mano con Gary nos asegura una guerra fría en donde yo “estoy bien” y él solo busca el letrero de salida (acá un tip: el letrero de salida nunca te apuntará la salida sin antes ver la nueva colección de lámparas, velas y la sección terrazas). IKEA, mis amigos, es el laberinto del fauno.

Volviendo a la idea inicial, el formato en Lima no funcionaría y como yo soy bien limeña, me he demorado 3 meses en llegar al punto en que estoy hoy día: hoy vienen a medir mi cocina para asegurarse que el modelo que diseñé entra. Sucede que se dio lo siguiente:


  • Leí la web (en mi mejor holandés) y entendí que si llamo, puedo hacer una cita para que vengan a medirla y me ayuden a diseñarla. Procedí a llamar y me dijeron (según yo): “eso es correcto, más las citas tienen que hacerse en la tienda”. 
  •  Entonces fui a la tienda, donde me miraron sin sonrisa alguna y me dijeron: “Eso no es posible, tienes que medirla tú misma y de ahí puedes pedir tu cita” (o sea, medirla dos veces porque obvio que mis medidas valen un cuerno). 
  • Entonces medí, y procedí a ir a la tienda a pedir mi cita. Entonces (obvio que otra persona porque para esto ya han pasado 3 semanas) me dijo que solo hacen la cita cuando he terminado de diseñar mi cocina según las medidas tomadas.
     (Paréntsis: les queda claro que en Lima, ya hubiese llamado a mi mejor amiga arquitecta para que me haga todo, ahora yo tenía que usar una especie de SIMS en computadora para diseñar mi cocina). 
  • Varias semanas luego, tratando de obtener un poco de feedback de mi esposo (sin éxito) fui con mi diseño para resolverlo con “los expertos/inútiles” y ordené mi cocina 
  • “ahora ya podemos hacer las medidas para ordenar el ensamblado” (ah, obvio que estoy pagando por el ensamblado, esto con mi martillo no la hacía). Y ese día es hoy. 
Vamos que podemos. Los mantendré informados.

7 comments:

  1. Jajajajajaja pobre tu! Suerte! Ya quiero leer el Ikea parte 2: "desamor" o "sigo enamorada" Un abrazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo creo que es más como ese chico que te trata pal culo y aun le das bola. así somos.

      Delete
  2. Ay Mu Mu como te explico que mi relacion con ikea es de pura necesidad... Es decir NECESITO una cama, una mesa de noche y cajones... Sabes que al dia de hoy ninguno de los muebles de ikea que tengo los he puesto together yo?.... Si, un desastre... Sabes que aun tengo muebles que compre hace un anio y aun no han sido armados... Y para colmo compre mas este Mayo y naranjas... Un dia de estos la roomie me bota porque creo que ya esta un poco cansada de ver las cajas... Que para mi ya se han vuelto parte de nuestra decoracion... Ay ikea... En serio no podemos llamar a alguien y que se encargue de todo? Es que esto de los muebles no se me da... Aparte me da panico comprar algo y de ahi verlo armado y que "no vaya".... Sobre todo esto del disenho es para dejarselo a los que saben no? Por eso hay gente que es arquitecta, disenhadora y demases...
    Veremos, mi Madre viene pronto y no creo que sea bueno que encuentre las cajas...Asi que a armar se ha dicho... (Alta probabilidad de invertir en que los vengan a armar... so sad)
    Te quiero!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ay Mu, eso es lo qeu me da. cada vez que vienen mis papás o es armar todas esas cajas pendientes o es comprar más cajas y armarlas en tiempo record para que crean que vivo en casa de grandes. sí se puede.

      Delete
  3. Por lo expuesto, muy mala la atención de Ikea, si vienen al Perú, como se viene rumoreando, deben cambiar de modelo de negocio.

    Por este lado, Sodimac y Maestro dan una atención más personalizada y aunque también ofrecen el servicio de armado de muebles no lo contratamos porque ese es mi hobby.

    ReplyDelete
    Replies
    1. No sé si es mala. Creo que pagas por lo que recibes. Si quieres pagar premium, no vas a IKEA, sino a una tienda de muebles en donde todo te viene armado e instalado (unas 8-14 semanas después de haberlo ordenado). IKEA es inmediato, pero cuando te compras una mesa, ese mismo día te llevas a tu casa una caja de lego...

      Delete
    2. En Maestro un vendedor podía dedicarte más de una hora en elegir un color de pintura, no se hacía problemas para sacar último mueble de la pila en busca de uno que tenga la el empaque sin abolladuras, te ayudaba a subir los muebles a la parrilla del carro, etc. Eso es buena atención y Maestro no era caro, incluso tenía productos de mejor calidad que Sodimac.

      Finalmente, siempre tenía una oferta inesperada que hacia que cada vez que pasaba por un Maestro entraba a ver esas ofertas.

      Tal vez, mi esposa y yo, somos compradores exigentes, pe4o creo que Ikea no es para nosotros a pesar de que me gusta armar roperos, alacenas, mesas, etc.

      Delete