4.10.2007

Antojos de viernes santo

Por alguna tradición que muchos desconocemos, en semana santa se come el bacalao. Yo googleando (tú googleas, nosotros googleamos, vosotros googlearéis), me enteré que existía la costumbre de que luego de la visita de los monumentos, muchachos recibían la encomienda de llevar a algunos vecinos una cacerolita con bacalao guisado. En otros casos, era el alimento que usaban para romper el ayuno aquellos que necesitaban comer algo. Era como que lo permitido.

Anyway, la vaina es que para evitar la carne roja que dicen no debe comerse el día que murió Jesús, se come bacalao. Y muchos lo odian.

Es verdad? Muchos lo odian?

Las estadísticas en mi casa son que, de 10, 2 no comieron el plato, a 6 les pareció buenazo y 2 se lo adoraron por no tener la menor idea de lo que era. Yo sí sabía qué era pero no estuve ahí, estaba en Huaraz extrañando el menú que TOOOODOS los años hacen en mi casa (y que este año reemplacé por una cremita de espárragos y un lomito con champignones, pero es comprensible si consideran que hice mi caminata de 4-5 hrs sin desayuno en el estómago).
Guiso de bacalao con garbanzos. QUE ME ENCANTA.

Cuando me subí al bus el viernes en la noche, pensaba en cómo apenas llegara a la playa el sábado abriría la refri para ver si había sobrado del almuerzo un poquito de este plato que no tengo idea qué tiene de especial (o sea, vamos, … es garbanzos y bacalao… ninguno de los dos suena gastronómicamente sexy), pero que de pensarlo ya salivo. Mira, no tengo nada en contra de la comida, pero si no es las 12.50 del día, normalmente no pienso en ella. Pero acá eran las 10:40pm y no podía dejar de pensar en ese platito en donde chapotean el pescaditodenombrehorrible y el pallarquedagases.

Y fue sábado y estaba lista para comer de ese táper helado que esperaba ser calentado. Pero me llamaron de la casa de al lado y traicioné mi calentado por unos vinos (a veces pasa), pero además sabía que nadie se los iba a comer porque el arroz con pollo del sábado tenía más adeptos.

Tralalá, pasaron las horas y ustedes saben como a las 3am a uno le da hambre??

Pues sí. Y qué?

Ven a mí, mi adorado menú de viernes santo. Te juro que no te cambio ni por la vaca más sangrienta, ni por el salmón de mi madre… te lo juro. Tú quedas.

8 comments:

  1. Anonymous1:46 am

    a mi me da hambre antes y despues de las 3am

    nunca a las 3am

    y dime si no es bonito hablarle con carino a la comida y dedicarle pensamientos salivantes?

    dime que si

    ReplyDelete
  2. Me encanta el bacalao!!!! En mi casa lo hacen en guiso como al olivo, con morrones, arverjitas y un toque de vino tinto...se que suena medio raro, pero juro que es buenazo!!!! le ofreci al galan si queria probar, me miro y simplemente su respuesta fue, muy educado él, NO GRACIAS...jejejeeeee, no me ofendí, mas para mi!!!

    ReplyDelete
  3. Jajajaja... el bacalao... es que nunca lo he probado MUjer! Nunca! Así que antes de soltar alguna pachotada y atribuirla a mi ignorancia en el asunto, no comento al respecto. Los garbanzos son ricos.

    ReplyDelete
  4. hey
    a mi no guta el garbanzo, tienes razon MU, nada sexy, y prefiero la comida q menciona serendipity (suena supersunsual esa comida yami yami yami) pero obviamente narrada por ti pes MU!!!
    aMUUUUUUUUU
    jijijiji

    ReplyDelete
  5. ES QUE NO LO HAN PROBADOOOO!!

    (aunque igual lo de serendipity ya me provocó)

    ReplyDelete
  6. te conozco BACALAO, aunque venga DISFRAZAO...

    yo sí he probado... YIAC!!! :s

    ReplyDelete
  7. Anonymous12:17 am

    Mmmmm lo como pero no es uno de mis preferidos...
    Lo que si me encanta es la sopa de viernes, (no se su nombre, pero asi le decimos en mi casa)
    Es riquisima! me encanta porque tiene quesito y camarones.. y aaaaaaa
    se me esta haciendo agua la boca... jejeje
    Pucha siempre espero todo el anho para poder sentir su sabor rico!!!


    weNo...

    Este anho la probe con unas ganassss!!

    Un beso con lamida de vaca!

    :P

    Mua!

    ReplyDelete
  8. Soy uan adepta total del bacalao y de los garbanzos... vizcaina... yummy!

    En mi casa es toda una ceremonia porque el que los prepara todos los años es mi papá y simplemente conjunto con arrocito con su toque más es un extásis...

    Este año no estuve en mi casa pero me comi los de mi Mu y estaban más ricos que el pan...

    Llegué a mi casa y mi papá me habia guardado un poquito de todo... Que recien devoré ayer...

    Realmente demasiado bueno...

    Un beso,

    ReplyDelete