7.30.2010

Por qué me mienten?

Dicen que es verano.

Yo sé que me estás mintiendo. Desde que tengo memoria, el verano incluye los siguientes factores:
1) calor - no quemaba terriblemente, y si lo hacía, no importaba porque acá al ladito había
2) mar - no te digo que era súper azul o verde esmeralda, pero tenía la temperatura perfecta para meterme un buen par de horas, y luego salir para comerme un
3) helado donofrio - no te inventes otra cosa. era mi jet, mi copa esmeralda y bueno... si es que las cosas se ponían exquisitas, pasaba el señor de los
4) glaceales de lúcuma - qué cosa más rica. Y conforme pasaron los años, apareció también
5) el cebiche con su chela - cómo vas a decirme que esto es verano si no pasa a mi costado el señor que me traía el cebiche y no tengo a mi lado el cooler con cervezas?

Bueno, entonces no me vengan. Esto que hay afuera es un remedo de verano a 16 grados...
... y yo mejor me voy acostumbrando.


PS. tampoco es taaaan malo, ayer salió el sol y me fui al parque a leer :)



7.29.2010

Déjame que te cuente, limeño

- Que brindar por el Perú comiendo rodizio con un shotsito de vodka no me hizo sentir menos peruana (pero me hizo extrañar más).
- Que ayer lo extrañé toda la noche, aunque haya dormido a mi costado. Flaco, por qué peleamos si nosotros no peleamos?
- Que finalmente, ayer me puse las pilas y terminé el primer capítulo de mi tesis. Voy 1000 palabras, me faltan 4000: hay hermanos, muchísimo que hacer.
- Que quiero poner rewind a la cena de ayer, y luego flash forward hacia el próximo viernes (Barcelona!) y saltarme la pista de agosto hasta mi graduación en octubre. Ahí ya podemos poner play, si quieres hasta en cámara lenta.
- Que los zancudos son un buen despertador. 6:32am Ams 14C  / 23:32 Per 15C y a correr!

7.27.2010

te voy a ser franca, y decirte directamente "extraño mi perú"

pero qué extrañas?

sus restaurantes... sus comidas... esa rica casualidad de ingredientes que de uno a uno se hacen para crear esto que le llaman criollo-fusión? pero acaso ese es mi perú? (sí, sí lo es).

pero y qué de la cultura? esa tan rica que dices, tan variada, tan costa, sierra y selva: sus huacos, sus totoras, sus montañas, su música y su plátano verde... acaso eso es mi perú? acaso eso es lo que extraño de mi perú? no... pues no es mi día a día, es lo que me hincha el pecho, pero no lo que recuerddo cuando miro atrás.

entonces qué extraño?

a mi papi, a mi mami, a mi grupo de amigas al que veía siempre (y a las que aún les escribo e-mails), a mis fines de semana tomando vinos (probablemente, argentinos); a mi choclo, mi chilcano y mi ají amarillo.

extrañas tu tráfico?

para qué te voy a mentir! no extraño ni a mi combi, ni a mi tráfico, ni al estrés de sobrevivir a un taxi que por un momento te pareció sospechoso; tampoco al hueco de la pista que no supe esquivar y acabó en mi llanta. Sí extraño a mi clima limeño, mi fría llovizna que no me oculta el invierno y a mi verano que se llena de sol, y de mar. extraño el kiosko en la esquina que cuenta las noticias. extraño mi idioma.

lo extraño un poco.

O más que un poco. En la medida justa. en la cucharita con medida que no me pide más, que no me pide menos. En la justa medida para no enterrarme en arena, pero alegrarme cada vez que escucho que alguien me dice que Perú es uno de los países más hermosos que visitó, que hay una buena noticia, que el futbol, que la carretera, que el alcalde, que el día está más azul y verde que ayer.

Lo extraño un montón.

Porque no estoy ahí. Porque no sólo me lo pierdo, pero me pierdo en un mundo que no conozco, que no habla mi idioma (y que no hablo su idioma). Porque por acá, las calles van en curva y yo trato de seguir de frente.

PS. feliz 28, peru.

7.26.2010

Cuando los gatos se van, la ratona... trabaja

Pasé un bonito fin de semana con mis padres, y ahora están de nuevo paseando por bélgica y parís, y vuelven el sábado para quedarse unos días más conmigo. Mientras tanto, tengo el tic-tic tac (tic-tic tac) en contra (no, no hablo del sonido de mi-co-ra-zón):

30 días para terminar la tesis del master. 

qué neeeeervios.

7.21.2010

Ay, mi papi

La buena noticia: Mis papás vienen a visitarme este fin de semana 
La anécdota: mi padre me llama ayer. Aparentemente estaba comprando regalitos: 

- Dani, qué talla eres?
- Hmm... M
- EME!? 
- O S?
- ESTÁS GORDA?!
- ...

O sea, de ahí se quejan de mi obesidad mental. 
Ay, mi papi. Pero te quiero como cancha (aunque no coma cancha, porque eso también engorda).


---


BTW, actualicé mi flickr. 
El link a la derecha ---->

7.16.2010

Dos lágrimas, dos.

Recuerdo la primera vez que lloré de felicidad. Tenía 8 años y había sido el primer cumpleaños en el que mi mamá no había estado, y había sido por un viaje de trabajo. Me pregunto si habrá sido tan largo como se sintió (cuando eramos niños, acaso los años no duraban siglos?), pero cuando vi a mi mami bajarse del carro, me sentí tan feliz que no pude aguantarme el llanto.

Recuerdo también la última vez. Fue anoche, mientras te miraba quedarte dormido.

7.13.2010

Hay vida después del mundial

Una tesis que me pide que le pare bola
Una suscripción del gimnasio que me recuerda que estoy perdiendo plata
Mi taza de té me pide que deje de llenarla de cerveza (y ha hecho alianza con mi hígado)
Y un par de jeans que me señalan las consecuencias

Hoy llega el equipo naranja y dará un tour en bote por los canales de Amsterdam. Tengo la buena suerte de  que parte de la ruta sea el canal frente a mi casa (y la mala suerte de tener un árbol que me tapa casi toda la vista). Trataré de que el 12x de mi cámara haga bien su trabajo, si me liga algo, se los comparto. 

Ahora sí. Del mundial no se habla más. 
Pasemos a otro tema, no quiero hablar de eso...




Nota al pie: tío, si compartes mis fotos, al menos inclúyeme en los derechos, que ni que fueran tan buenas.


7.09.2010

Filosofando ando dos

Pensaba en el corazón como un árbol talado. 

Pártelo por la mitad, y te encontrarás con círculos concéntricos que marcan tu historia. En el centro, en el círculo más pequeño, está tu primer amor; así continúa, año tras año, historia tras historia (telenovela tras telenovela). 

Pero ojo, son círculos concéntricos, no un espiral. 

Cambias de piel. Crece una nueva capa. Creces. Cambias. Eres mejor. (peor?).

Por qué piensas que puedes comparar este nuevo anillo con el que ya pasó? Por qué dejas que ese anillo del medio afecte tu nueva capa? Estate alegre de que tienes todos esos anillos en tu vida, cada uno lleno de besos, risas y lágrimas. Cada uno cubierto por polvo de mariposas, superado, escondido por lo que vives ahora? 

Hoy mi última capa está delineada por él. Y es lo único que veo. Y aparecerán nuevos anillos, y esta vez espero que sólo sean de él. 


7.08.2010

soy una chica simple

regalame flores, y me enamoraré més de ti
si te hablo, sólo pido que me escuches
si te digo que no, probablemente sea sí

viste? simple (y enamorada)

7.06.2010

y tú, a quién le vas?

7.05.2010

Me hincha el mundial (me hincha la panza)

Seamos francos, ver el fútbol no combina con nada mejor que con una botella de cerveza.

Como que con vino no combina tanto, no? Traté pero... nah...

Seamos francos una vez más, en 90 minutos de partido + la tensión de ver a tu favorito ganar, hace que una no sea ninguna, y de ahí viene la segunda y una tercera pasará como agua.

Seamos francos una tercera vez: que tire la primera piedra quien no dejó de cumplir con su deporte mañanero por ver el primer partido del día? En mi caso, dejé mi deporte vespertino, pero la idea es la misma.

Pero ya casi-casi se acaba y sólo me queda decir: "que gane el mejor y el lunes empiezo".
Quién se me une?

7.04.2010

la era de la democracia

ahora toooooodos podemos hacer de todo.
Las cámaras digitales hicieron a toooooodos fotógrafos (link a mi flickr a la derecha, ya te lo dije antes).
Los blogs nos hicieron a tooooooooooooodos escritories / periodistas / críticos de cine/libros/moda/tecnología/etc.
Y hablando de moda, la moda vintage hizo que toooooooooooodos pudiéramos ponernos de tooooooooooodo (que no es lo mismo quetoooooooooodo se vea bien).
La cocina fusión nos hizo a toooooooooooodos cocineros. Mezcla palta, huevo y lúcuma y a que no sabes el postre que te sale (yo tampoco sé).
Las redes sociales hicieron que tooooooooooooodos encuentren a su match perfecto (y chat roulette hizo que toooooooodas puedan mostrar sus tetas a toooooooodos); y el Twitter hizo que tooooooooooooooooodos podamos hablar con tooooooooooodos (yo sigo a Calamaro y a Gael García <3)
La publicidad nos hizo a toooooooooodos expertos de marcas y a toooooooooodos odiar la publicidad.

(And so on. entienden el punto, no?)

Y entonces, qué falta para que tooooooooodos seamos millonarios, felices, vivamos en paz y hagamos el amor?





Una taza de té :)

7.02.2010

Hola!

Hoy me provoca que al cruzar la puerta de mi casa, el vecino me reciba con un hola, y más adelante alguien más me diga hola, y luego todos en coro me digan hola, y sin que yo me de cuenta se arme un musical al fondo en el cual me uniré.

Así de lindo está el día de hoy.


Y así de bella me siento :)



*Sí, fue una referencia al bonjour de la Bella y la Bestia

7.01.2010

Y tú, dónde te ves en cinco años?

Acaso no odian esa pregunta en las entrevistas de chamba? Cómo que dónde me veo? O mejor aún, qué esperas escuchar cuando me haces esa pregunta?

Quieres que te diga que me veo exitosa? desplazando a mi jefe? armando mi propia empresa habiendo leído sé-tu-propio-jefe-para-dummies? (apuesto que esa pregunta está en entrevistas-de-chamba-para-dummies).

Y dónde te ves tú? Yo te veo en esa misma silla si es que sigues creyendo que esa es una buena pregunta. Para empezar, hace cinco años estaba como ahora, preparando mi tesis en la UPC y quizá me veía con la cabeza hinchada de ideas, siendo una creativa senior de Leo, en lugar de terminando una tesis en Amsterdam, con la cabeza aún más hinchada de sueños. Y me veo feliz.

Y es no digo que no te proyectes, sólo te digo que doblar a la izquierda a veces también está bien.

Relanzamos

Porque quien no se reinventa, se estanca.
Porque siempre me gustaron los títulos gigantes y los posts bien cortos (aunque a veces me provoca escribir un poco más).
Porque en la variedad, el gusto; y si te gusta es porque está rico.
Porque si cambié las manchas de café por manchas de té, por qué no celebrarlo?

Porque hoy otra vez estoy eamorada como si fuera la primera y única vez, y es que si el corazón se reinventa, todo lo demás también. Y si le cambié la cara a mi blog no es porque soy otra pero porque empiezo a sentirme cómoda en esta nueva piel, en esta nueva ciudad de distintos colores, de distintos olores y -ni tener que decirlo- con distintos sabores.

Quiero seguir contándoles cosas.
Y vale hacer click en el botón de compartir, ahí... a tu derecha. Sí. 

Además, necesitaba hacer tiempo hasta las 10 de la mañana. 
Ding!